STAGE

Desde la asignatura de Políticas del Proyecto se nos plantea la idea de comenzar nuestro PFC basándonos en una serie de referentes, en mi caso Thomas Demand y Richard McGuire, para comenzar a generar escenarios de experimentación y reflexión acerca de las comunidades de Los Ángeles.

Estos referentes los utilizo para contar la historia de una parcela, en este caso la parcela en la que se sitúa la cocina de la película “Las mujeres de verdad tienen curvas”, que es un espacio ficticio pero que muestra una posible parcela real en East Los Angeles. Este escenario lo he llamado el expositor de sueños y en el se cuentan algunas de las aspiraciones de la comunidad hispana desde el pasado a un posible futuro:

  • Año 1902: la parcela es un campo de naranjos, símbolo del mito de Los Ángeles y uno de los atractivos por los que millones de personas se desplazaban a Los Ángeles, gracias además al clima.
  • Año 1942: algunas áreas próximas al Downtown tenían una ocupación del espacio llamada “slum”, eran un conjunto de casas o cabañas en malas condiciones de salubridad, faltas de espacio y con problemas debidos a la falta de instalaciones. Pese a ello solían ser lugares en los que había un sentido de comunidad y los habitantes se sentían unidos a su cultura. Sin embargo la idea que llevó a estos inmigrantes a Los Ángeles con la idea de conseguir una vida mejor casi de ensueño se vio desplazada por las duras condiciones de vida en las viviendas.
  • Año 2002:en este caso se representa la cocina de la película como el lugar en el que las mujeres deben pasar gran parte de su tiempo debido a las costumbres de su cultura. La cocina además muestra una mejora tecnológica que implica a priori una forma de vida diferente, es un símbolo del sueño americano basado en la tecnificación de espacios como el año o la cocina. Un sueño que sin distinciones de razas se impone a cada habitante.
  • Año 2042: en esta hipótesis de futuro se prevee que el jardín que actualmente es un lugar de exploración personal se irá extendiendo por diversas partes de la vivienda, como una reivindicación de la cultura hispana tan ligada a la tierra. Una reconquista de los sueños individuales.
  • Año 2102: como última hipótesis de futuro se piensa que debido al calentamiento global y la consecuente subida del nivel del mar, además del peligro de este territorio a padecer terremotos, el área sufrirá una inundación. Como metáfora además de que los sueños se han acabado en una ciudad que creció ganándole terreno al desierto.

El resultado es el siguiente:

Advertisements Comparte esto:
Like this:Like Loading...