Crónica de Tierra 2 / Jordi Sierra i Fabra

Curiosa novela de ciencia ficción, publicada en 2005 (¡hace más de diez años!), y recientemente distribuida en el Perú. Y digo curiosa por la manera en que ha sido redactada: si bien trata acerca de una civilización de robots, estos se comportan de una manera mas bien “humana”, al punto que en ocasiones no puede sino esbozarse una sonrisa al leer que un robot se “asombra”, o grita, o manifiesta una serie de comportamientos nada “lógicos”.

La fórmula no es nueva, habiendo sido empleada por Stanislaw Lem en sus “Fábulas de robots” y por Fritz Leiber en la divertida y picaresca “Los cerebros plateados”. Es al recordar ambos precedentes cuando el lector cae en la cuenta que el objetivo principal de estas novelas no es plasmar un robot en el sentido de la ciencia ficción dura, sino que emplea al robot en cuanto “hombre mecánico” (caricatura e idealización del ser humano) para narrarnos una fábula, un cuento de hadas, una leyenda. No en vano el título de la novela es “Crónica de Tierra 2”, título poético y revelador donde los haya.

¿Y qué sucede en Tierra 2? Pues que una “raza” de robots, liberada de sus creadores humanos, de quienes guardan atroces recuerdos como seres crueles, explotadores e irracionales, lleva siglos viviendo en una paz que, vista desde otro ángulo, no parece ser sino un síntoma de estancamiento. La civilización robótica, expuesta a este colapso, enfrentará dos situaciones inéditas: la propuesta de una científica (si, hay géneros entre las máquinas) de volver a recrear a los seres humanos, ilógicos e impredecibles, pero valiosos por esas mismas características. A esta excepcional propuesta se suma un acontecimiento excepcional, como el “asesinato” de un infeliz robot, forzado a cesar del todo su funcionamiento hasta la total extinción de su conciencia, una idea atroz para las mentes robóticas.

Así, la investigación de este crimen y el debate en torno a permitir la existencia de seres humanos en Tierra 2 acabarán por resolverse de manera sorprendente, conjugando tanto la investigación policíaca como la reflexión filosófica respecto a la naturaleza humana, la relación hombre – máquina y otras meditaciones humanísticas.

Daniel Salvo

 

Advertisements Share this:
Like this:Like Loading... Related