Por Nicolás Lee
La primera vez que paseé por la calle Gran Vía en Madrid – la calle comercial central de la cuidad – vi muchas parejas del mismo sexo cogidas de la mano. Me pareció que estas parejas paseaban juntas. Aprendí rápidamente que la visibilidad de la identidad queer era bastante normal en Madrid. Aunque hoy en día haya mucha más tolerancia que en el pasado sobre la identidad queer en algunas partes de los Estados Unidos, nunca había visto este nivel de intimidad abierta entre parejas del mismo sexo, excepto en espacios privados y seguros creados por y para personas de una identidad queer. Para mi personalmente era un choque cultural, pero uno muy positivo. Me identifico como un hombre gay, y desde el primer día en Madrid, he sentido respetado en esta cuidad.
El barrio de Chueca
A siete minutos caminando desde Gran Vía está el barrio de Chueca, conocido como el barrio gay de Madrid. Cuando entras en este barrio, a nadie le sorprende su reputación; banderas de arco iris – la bandera del orgullo de la comunidad queer – cuelgan de los balcones de muchos apartamentos. Con frecuencia las ventanas de los bares tienen pegatinas, pósteres, o pinturas de arco iris fuera de los bares y restaurantes. En general, los bares de Chueca son identificados como bares gay, pero no son exclusivos ni reservados solo para las personas de una identidad homosexual. Pero, en este barrio, se puede ver más parejas homosexuales que en otros partes de la cuidad, y parejas de todas las edades. Los muros del metro de Chueca están cubiertos por pintura de arco iris.
La cosa más sorprendente para mi de esta área es la proliferación de afiches en todos los muros del barrio con promociones para los bares, clubes, y fiestas gay. Sin duda, es una área para disfrutar e ir de fiesta. Los pósteres expresan la sexualidad libre sin vergüenza, frecuentemente con hombres sin camisetas, tocándose unos a otros con ojos y posiciones sugerentes. También, hay muchos avisos de shows de drag. En general, los avisos son para hombres gay. No hay muchos avisos para clubes y bares para mujeres gay. Hay bares gay para mujeres y bares con noches específicamente para mujeres queer. Sin embargo, hay más enfoque en la cultura gay de los hombres que la cultura gay de las mujeres y los transgéneros u otras identidades queer.
¿Cuándo ir?
Recomiendo ir aquí durante las noches de fin de semana; preferiblemente las noches del jueves, viernes, y sábado. Hay muchas áreas cerca para comer antes de salir por la noche, incluyendo restaurantes en Sol, Malasaña, y Chueca también. Los bares de Chueca están abiertos antes de que los clubes/discotecas abran. En general, los clubes no abren hasta las doce o una de la mañana. Por eso, es mejor tomar copas con amigos en bares antes de ir a un club/discoteca. Si no quieres, no es necesario ir a una discoteca para disfrutar de la noche. Puedes caminar por las calles e ir a otros sitios y bares. Pero si quieres bailar durante la noche, los clubes están abiertos por lo menos hasta las cuatro de la mañana y unos hasta las seis de la mañana. Es importante saber donde vives en relación a este barrio. Los trenes de metro cierran desde la una y media de la madrugada hasta las seis de la mañana. Hay autobuses durante toda la noche, pero es más moverse en metro por la ciudad. Por eso, si no vives cerca, es importante saber el sistema de autobús si quieres salir después de la una y media de la madrugada y recordar que si no quieres usar el autobús o caminar, necesitas esperar al tren hasta las seis de la mañana.
¿Cuánto cuesta?
Recuerda que necesitas tener dieciocho años para beber alcohol en España. El precio para salir por la noche en Chueca depende de si prefieres ir a los bares, los clubes, o ambos. Los bares no tienen una cuota de entrada diferente a los clubes/discotecas que frecuentemente tienen un cargo desde ocho euros hasta cerca de quince euros, dependiendo del sitio y si estás pagando por entrar una cuota que cubre uno o dos copas. Por eso, no es económico salir a un club/discoteca caro(a) más de una vez durante el fin de la semana, pero es lo que quieras.
Bares recomendados
D’Mystic, Calle de Gravina, 5
Si deseas un bar más tranquilo para pasar tiempo con amigos, o estás buscando un bar más romántico, te recomiendo que vayas aquí. Tiene una atmósfera muy bonita y lujosa, con sillas cómodas a través del bar y sofás cerca de las ventanas. Es un buen lugar para beber y compartir algo como una piña colada tranquilamente y con paz. ¡Y nadie va a molestarte si quieres pasar tiempo solo hablando y disfrutando tu tiempo con tu cita!
LL Bar, Calle Pelayo, 11
LL Bar es un bar pequeño, pero con mucha vida. Hay una cuota de entrada, y depende de si quieres cervezas o copas. No hay mucho espacio para sentarse. En lugar, la mayoría de la gente está de pie. Los fines de la semana, durante una o dos horas por la noche, LL Bar tiene shows de drag. Encima de un escenario las drag queens cantan, bailan, y hablan con la gente en el bar. Frecuentemente, las drag queens piden la participación de la audiencia y eligen personas para acompañarlas en el escenario para actuar o hablar. Ellas tienen un buen sentido de humor y hacen chistes de si mismas y de otros a través del show. Por eso, LL Bar es un buen lugar para ir con amigos para beber, hablar, bailar un poco, cantar con las drag queens, disfrutar y reír.
Recomendaciones de clubes/discotecas en Chueca y alrededores
DLRO Live, Calle Pelayo, 59
Esta discoteca es un lugar perfecto si quieres bailar durante la noche. Hay dos plantas con un DJ en cada planta, tocando música de pop latino, reggaetón, pop americano, y música tecno. ¡Ojo! El precio de entrada los jueves es diez euros y el precio puede ser quince euros por entrar si tomas dos copas los viernes y los sábados. También, puede ser un lugar ruidoso y lleno de gente. Pero, sin duda, si te gusta bailar y tener una noche animada, te recomiendo probar esta ubicación. ¡Y no olvides que hay shows de drag a veces durante una parte de la noche los jueves! Durante los fines de la semana, está abierta hasta las cinco o seis de la mañana.
Cuenca Club, Calle Ventura Rodríguez, 7
Sin duda, esta discoteca gay ha sido mi favorita durante mi tiempo en Madrid. Situado cerca de Gran Vía y Plaza de España, este club tiene tres plantas con cuartos grandes para bailar, sentarse con amigos, y beber. La música es muy similar a la música de DLRO. Aquí, la cuota de entrada es quince euros por dos copas. Es bastante caro, ¡pero de vez en cuando para mi vale la pena porque he pasado más de cuatro horas allí! Durante los fines de la semana está abierto hasta las cinco o seis de la mañana.
Consejos y recomendaciones
Cuando vayas a este lugar por primera vez, es mejor que vayas con amigos que sean fiables. Chueca es un barrio que puede ser extremadamente divertido, pero como todos los lugares durante la noche, la prioridad es tu seguridad y bienestar. A veces en las calles, clubes, y bares, la gente puede ser un poco agresiva en maneras sexuales. Por eso, debes tener cuidado y solo hacer cosas que son cómodos para ti. También, ¡bebe responsablemente!
Hay muchas personas en las calles que están promocionando bares y clubes o vendiendo cosas como cervezas. No tienes ninguna responsabilidad de interaccionar con estas personas si no quieres. Recuerda que no es legal beber cervezas en la calle. Aunque la idea de comprar una cerveza por solo un euro puede parecer bien, no vale la pena beber en la calle y después tener problemas con la policía.
Solo he hablado de cuatro sitios para ir, pero ¡hay muchos más sitios para probar también! ¡Hay folletos de todos los sitios gay en Chueca y también puedes mirar en internet para buscar los lugares que te parecen bien a ti! Es un lugar distinto a todos los lugares que he visto en mi vida, y creo que todos deben aprovechar la oportunidad de visitar este barrio, independientemente de tu orientación sexual o tu identidad de género.
Related