Ahora que estoy a punto de terminar mi experiencia de intercambio, hay muchas muchas cosas de las que quisiera escribir (sé que desde mi última publicación dije que iba a escribir más seguido, pero uno siempre dice eso, y solo se puede tratar de ser mejor que la última vez jajaja), tips para empacar, tips para planear los viajes, anécdotas de mi eurotrip, y sobretodo reflexiones de la vida y lo que he aprendido últimamente. Pero la verdad es que, aunque el invierno trajo consigo muchas aventuras, también muchas enfermedades, el periodo de exámenes, algunas decepciones y una nostalgia que no estaba preparada para sentir. Así que ¿sobre qué hablar primero?
Bueno, antes de bajar a la tierra todos los temas e ideas que traigo en la cabeza, quiero dedicar este post a todas esas personas a las que les ha entrado la curiosidad por irse de intercambio. La convocatoria en mi universidad acaba de salir (dejaré el link al final, #notsponsored) y no dudo que en muchas otras sea igual, así que si tienes la intención, la idea, la curiosidad por irte de intercambio, esta publicación es para ti.
En breve: ¿Quieres irte de intercambio?, ¿Cumples con los requisitos?, ¿Sí?, ¡Vete!
Bueno, bueno, vamos por partes. Muchos nos preocupamos por más cosas que solo por cumplir con los requisitos para irnos de intercambio. El permiso de nuestros papás, atrasarnos en la carrera, no saber el idioma, estar lejos de casa (para muchos, por primera vez), volar (tal vez algunos, por primera vez), pero sobretodo… por el DINERO. También puede que te preocupe dejar a tu novi@, pero ese no fue mi caso así que no puedo dar consejos al respecto lol.
Empecemos.
Primero, la preocupación por atrasarte en la carrera… en lo personal, se me hace la escusa más ridícula que puedes poner para evitar tomar una gran oportunidad, y créeme que regresando de mi intercambio, una de las cosas que más me alegra es saber que no tengo que llegar a ser una adulta; que no tengo que llegar a preocuparme porque ya no me queda tiempo para hacer mis prácticas o porque no alcanzo los créditos para graduarme ese semestre. LIKE DUUUUUDEEE, tómate tu tiempo, son carreras no carreritas. Irte de intercambio te va a abrir las puertas del mundo, te va a abrir los ojos y te va a enseñar cosas que en la escuela nunca aprenderías.
Además, y este es un punto muy importante, al menos en Europa, los estudiantes universitarios entre 18 y 25 años tienen una gran gran cantidad de prestaciones, de descuentos, de entradas gratis (Museo del Prado en Madrid, Museo del Louvre en París…), de posibilidades. Si no tomas las oportunidades que puedes tomar ahora, si no aplicas a las convocatorias que solo puedes aplicar ahora… ¿entonces cuando?
Respecto al idioma, a pesar de que terminé en España, mi intención inicial había sido irme a un país con otro idioma, fuera inglés o francés. Pero en Francia me pedían dos niveles más arriba del que tengo, y aunque entré a clases, para validar el idioma tenía que hacer el examen oficial (DELF) y no había forma de alcanzarlo. Así que mi mejor opción era el inglés, sin embargo (y esto siempre me pasa) ya que para validar el idioma solicitan el TOEFL, por ser un examen especial que no se puede hacer en cualquier sitio en cualquier fecha porque se tiene que mandar pedir y luego esperar tres semanas por los resultados, se me pasaron las fechas para hacerlo a tiempo.
Esas fueron en realidad las razones por las que no terminé yéndome a un país con otro idioma (lo cual no quiere decir que no haya habido barrera del lenguaje con los españoles eh!). Pero la intención inicial de buscar mejorar en otro idioma estuvo ahí siempre, y después de haber ido a París no cabe duda de que sí quiero perfeccionar mi francés.
Así que si te da miedo irte a un lugar con un idioma que no tienes 100% dominado, lo entiendo, pero créeme, no hay mejor manera para perfeccionar un idioma que, no solo llevar las clases en ese idioma, sino vivir una vida cotidiana rodeada por él. Esa es la cosa, cuando vas a un lugar con otro idioma, hablarlo no se acaba en la escuela, continúa en el supermercado y en el autobús y en los bares. Pero es parte del reto.
Y digo, también hay que usar un poco la lógica, si no sabes nada de alemán no te vayas a Alemania a estudiar porque lo más probable es que la pases muy mal (aunque eventualmente aprenderías el idioma también, además de que el 90% de la población te puede hablar en inglés). Pero si enserio quieres retarte a ti mismo y tienes la posibilidad de irte a un país con otro idioma (y alcanzas las fechas para los exámenes de validación), ¡no lo dudes!, será la mejor decisión que puedes tomar. Y si no, que eso no te detenga, irte a España es también un reto (hablo por experiencia), irte a Chile será también un gran paso, se trata de salir de tu zona de confort, de lo conocido y aventurarte a ver qué encuentras.
Ahora, hablemos ahora un poco sobre el permiso ¿les parece?, Si tienes la dicha de vivir bajo el reinado de tus padres, lo más probable es que no puedas poner un pie en el avión (o tal vez, siquiera en el autobus) sin su permiso (y probablemente tampoco sin su dinero, pero ya llegaremos a eso). Gracias a Dios, el permiso de mis papás no fue nunca un problema para mí, no sé si porque irme de intercambio había sido algo que siempre se había mencionado en mi casa, porque mis papás fueron en su familia los que salieron de su ciudad, o simplemente porque querían rentar mi habitación en Airbnb. No sé, pudo haber sido lo último, pero lo bueno fue que así fue.
Sin embargo, tengo una amiga, que mientras yo ya estaba en proceso para aplicar, ella apenas estaba consiguiendo el permiso de sus papás, y las cosas no se veían muy en su favor. Ahora, ella está terminando los preparativos para irse a Chile por un semestre.
Así, que, analicemos primero ¿Por qué no te quieren dejar ir tus papás?
¿No quieren que su pichoncito salga del nido?— Lo que debemos recordar, es que, irnos de intercambio es la oportunidad perfecta para probar el mundo, y luego regresar a nuestro lugar seguro (con algunos rasguños) para terminar de formarnos. Es la oportunidad de salir a conocer, sabiendo que regresarás con tus papás; irte a vivir sol@ y valerte por ti mism@ (si no es que ya lo haces, que en tal caso, go you!), y luego regresar a tu nido, solo que con más ansias de volar de nuevo.
“¿Es que por qué te quieres ir taaaaan lejos?” —También puede que tus papás estén más preocupados por la lejanía que por el hecho real de que te vayas, así que si tienes papás muy apegados a ti, trata de plantearles la idea de algo no tan alejado. Para irte de intercambio no tienes que irte a Europa, (once again for the people in the back) PARA IRTE DE INTERCAMBIO NO TIENES QUE IRTE A EUROPA. Así que ¡busca!: busca qué hay en Chile, qué ofrece Argentina, qué escuelas hay en Colombia… Busca qué convenios se tienen con Estados Unidos o con Canadá, o busca quedarte en México y ver cuáles son las mejores escuelas en arquitectura o en ingeniería o en medicina, cuáles ofrecen materias que no tienes en tu universidad que sería genial tomar para tu especialidad… PARA IRTE DE INTERCAMBIO NO TIENES QUE IRTE A EUROPA.
¿No quieren que te vayas sol@? — Team up with a friend! Busca un cómplice de aventuras, un amigo que quiera irse también. Puede que no queden en la misma ciudad, pero tal vez quedando en el mismo país, sobre todo si es un país pequeño, el simple hecho de tener a alguien más de referencia, que además pasará por los mismo procesos que tú, será un gran elemento tranquilizador para tus papás (y para ti también, créeme). Besides, una vez que quedes aceptad@ en tu universidad, hay muchos grupos en Facebook para conocer y contactar a más personas de tu universidad, ciudad o país que también vayan a esa ciudad, y así tendrás aún a más personas de referencia para empezar a planear y para moverte una vez llegando allá.
“Es que los atentados, la inseguridad, secuestros…” — No por ser malinchista pero… vivimos en México. Además, tarde o temprano tenemos que aprender a cuidarnos, y la inseguridad y los atentados, tristemente seguirán sucediendo, nos quedemos en casa o nos vayamos a Júpiter.
Y por último… ¿CON QUÉ DINERO? — Bueno, me alegra ser la repartidora de buenas noticias, así que aquí les va el secreto: BECAS. Me podrán decir: “Sí Cristina, eso se dice muy sencillo, pero cómo me voy a asegurar de ganarme una beca para irme de intercambio”, a lo que yo diré: “Touché”, PEEEROOOOO, en verdad es sorprendente la cantidad de becas que hay en México y muchos otros países con alianzas con México o becas particulares de las universidades a las que puedes aplicar. Si algo me alegra reconocer es que hoy en día hay muchas oportunidades para los jóvenes universitarios, solo se trata de buscarlas, de ir de cacería y aplicar a todo lo que te encuentres para ver cuál chicle pega.
Cuando recién empecé a recaudar fondos pensé que conseguir patrocinios sería lo más viable, pero hoy en día muchas empresas ya tienen designados sus fondos de ayuda a la comunidad, y lamentablemente no cuentan con presupuesto para patrocinar viajes de estudios (lo cual no quiere decir que no te recomiendo tratar de todas maneras, a lo mejor tienes más suerte que yo). Así que aplicar a convocatorias de becas fue mi mejor opción, y de nuevo, gracias a Dios, las cosas se dieron. Mi intercambio fue posible gracias a mis papás, y gracias a mi beca Santander, la cual me ayudó a cubrir básicamente toda mi estancia en España (obvio eso no incluye los viajes, las compras, el vuelo redondo y los gastos previos, pero es un gran alivio para el momento de presupuestar).
Ahora, eso no significa que todo se me haya dado en charola de plata: claro que apliqué a becas que no gané, y claro que vendí tacos de frijol y papas con chorizo en la facultad durante el semestre, y claro que estuve trabajando durante el verano en una tienda de regalos (shoutout to you “Para Regalarte” @ calz. De las Américas y esquina con justo Sierra, vayan este San Valentín), y cuidando mascotas durante las vacaciones y vendiendo Wraps sobre pedido todos los miércoles de Agosto y Julio y los domingos en mi Iglesia. Yo también fui a vender ropa a un bazar y nos corrieron, y fui a pedir patrocinios y me los negaron, e hice una rifa y fui tocando de puerta en puerta por mi fraccionamiento para tratar de vender los boletos hasta que llamaron a los guardias porque “eso no se puede hacer” (and i was like beachhhhhh, he vendido chocolates durante 9 años de escuela what the eff are you talking about).
En resumen, cada quien hace lo que está en sus manos, lo que está a su alcance, y si aún tienes tiempo para dedicarte un año a recaudar fondos antes de aplicar, DO IT. Si puedes aplicar a 5 convocatorias de becas diferentes, DO IT. Además, así como no tienes que irte a Europa para irte de intercambio, TAMPOCO TIENES QUE VIAJAR POR TODO EL MUNDO PORQUE ESTÁS DE INTERCAMBIO. Si vas a España, y solo conoces España, eso sigue siendo más que tu ranchito, más que tu país, así que lo sea que venga, ya es ganancia. NO TIENES QUE VIAJAR POR TODO EL MUNDO PORQUE ESTÁS DE INTERCAMBIO.
Por último, algo que me gustaría mencionar es que, se siente muy bonito cada vez que un amigo me pregunta por la posibilidad de irse de intercambio. No es como que “aha, sí, te he inspirado amigo, de-na-da”, es más el hecho de que la idea de un intercambio no era algo que había discutido con nadie antes, no era un tema de conversación entre mis compañeros ni algo que yo comentara (no sé, siempre había sido una meta, algo muy personal que había fijado desde pequeña, y dicen por ahí que nunca cuentes tus planes); pero una vez que empezó mi aventura, vi a muchos de mis amigos emocionados, no solo por mí, sino porque se dieron cuenta de que ellos también podían hacerlo.
Amo que me pregunten sobre mi proceso para aplicar y sobre mi experiencia de intercambio, porque me hace reflexionar al respecto, me hace recordar, y verdaderamente reconocer lo que hice bien y lo que debí haber hecho diferente. Pero es una experiencia tan única y una oportunidad tan grande, que lo que más quieres es compartirla y animar a todos los que puedan a que busquen vivirla también.
Además, todos tendremos nuestros mentores, en mi caso hubieron dos chicas en particular (shoutout to you Karla & Marcia) a las que les debo las gracias por contestar toooooodas mis dudas (incluso ya estando de intercambio), responder a mis mensajes a horas indecentes, calmar mis nervios, alegrarse y emocionarse junto conmigo; por darme recomendaciones en todas las situaciones, por darme sus mejores consejos y por compartirme un poco de esa ciudad que para ellas representó también una de las mejores experiencias que pudieron tener.
Así que si yo puedo ser una pequeña guía en el proceso de alguien más, no puedo hacer más que devolver el favor de la mejor manera. Y aunque sea simplemente por el gusanito de la curiosidad respecto a la posibilidad de irse de intercambio, con gusto te platicaré lo que necesites saber, para que tú puedas decidir por ti mismo. Mi experiencia nunca será igual a la tuya, así como la mía no fue igual ni siquiera a la de las chicas que vinieron a mi misma ciudad hace uno y dos años.
Pero si de algo me ha servido esta experiencia y este laaaaaargo camino, fue para reafirmar, que si las cosas se tienen que dar, se van a dar. Claro que tú tienes que echarle ganas, pero como dice mi mamá “Si te toca, aunque te quites, y si no te toca, aunque te pongas”. Así que dale para adelante siempre, a ver hasta dónde te topas, y quién sabe, puede que ese ‘dónde’ termine siendo España, Chile, Guadalajara o donde sea que quieras irte.
Mucha suerte y nos leemos en mi próximo post.
UABC-Convocatorias Nacionales
UABC-Convocatorias Internacionales
Advertisements Share this: