En la revista online Yorokobu acaba de aparecer un interesantísimo artículo sobre la serie de Netflix «Manhunt: Unabomber», basada en hechos reales, que relata cómo gracias a la lingüística forense pudo descubrirse la identidad de “Unabomber” (Ted Kaczynski), un asesino que durante 17 años sembró el terror en Estados Unidos enviando paquetes bomba. La lingüística forense es la rama de la Lingüística que se encarga de estudiar los diversos puntos de encuentro entre el lenguaje y la ley, incluida la resolución de casos criminales como el de Unabomber en los que las evidencias lingüísticas (peticiones de rescate en secuestros, cartas de suicidio, mensajes amenazantes en redes sociales, etc., etc.) resultan cruciales para su esclarecimiento.
El artículo en cuestión ha contado con la inestimable colaboración de los profesores de nuestro Departamento Marta Falces y Juan Santana, este último “sospechoso habitual” por sus colaboraciones en the philologist /UGR/.
¿Quién dijo que la Lingüística era aburrida?
Más info:
- Jim Fitzgerald, el investigador del FBI y lingüista forense que “descubrió” a Unabomber explica cómo lo hizo en este vídeo (versión corta) y este otro.
- Otro interesante artículo sobre Unabomber con vínculos a otros casos en los que ha intervenido la lingüística forense.