Por Carlos C. Peguero
El impacto a las comunidades locales, las oportunidades de emancipación económica y el espacio que otorgan a la realización de un periodismo independiente y libre de prácticas poco éticas o con editoriales amarradas a una censura ideológica no es el único análisis que cabe en el estudio del actual panorama respecto a los medios digitales latinoamericanos.
No debemos olvidar que, como todo espacio mediático, estos también necesitan ser estudiados respecto al nivel de alcance que pueden provocar en sus audiencias. Aparte de la injerencia política o nivel de denuncia significativa que suelen lograr, la interfaz en la que proyectan sus publicaciones debe valerse como una herramienta que aporte al buen entendimiento de sus contenidos y, por sobre todo, tiene que transformar al público objetivo en fieles usuarios.
Para ello, se desplegará a continuación un estudio sobre la experiencia de usuario del medio argentino Chequeado, el cual se ha posicionado desde hace siete años como una plataforma de chequeo de información sobre discursos políticos y datos entregados por medios tradicionales de comunicación. Su relevancia ha sido tal que ya se considera una fuente importante para periódicos importantes como Diario Perfil y La Nación. Además, han recibido el premio Kónex por ser uno de los mejores 5 Emprendimientos Digitales de la década en su país.
Estrategia de Contenidos
El gran fuerte de Chequeando es, sin duda alguna, la cantidad y la gran calidad de sus contenidos. Si el objetivo central del medio es la rectificación de hechos noticiosos y discursos políticos, ellos han sabido alejarse de la peligrosidad que implicaría quedarse estancados en un conteo repetitivo del Verdadero o Falso.
Hasta ahora cuentan con cinco secciones. La primera, en donde chequean la veracidad de las últimas noticias y declaraciones de políticos argentinos (Chequeos). Luego presentan los reportajes propios y allí aprovechan de levantar pautas en temas que medios tradicionales tratan de eludir (Explicadores).
También aprovechan la atracción de usuarios menos específicos al desenmascarar la realidad de aquellos mitos culturales que puede o no provenir de su país (Mitos y Fraudes), aparte de posicionarse políticamente frente a las malas prácticas digitales de quienes crean fake news a través de redes sociales y las desmienten (Falso en las Redes). Y han creado, además, una sección de periodismo de investigación. En esta última publican los contenidos periodísticos más extensos y profundizados por los periodistas del medio, o bien, en colaboración con otros medios de la región y con temas que pueden llegar a ser de internacional (Investigaciones).
Arquitectura de la información
Sin embargo, una de las cosas que el medio debiese estar dispuesto a problematizar es aquel relacionado con la usabilidad de la plantilla web. Con esto me refiero a que una de las debilidades que se pueden encontrar al navegar el sitio es primero, la cantidad de información que llega a abrumar al usuario.
No es una plataforma muy agradable a simple vista y esto tiene que ver con la cantidad de información presentada a la misma vez, sin siquiera ser requerida. Como diría Steve Krug en su libro No me hagas pensar, la simplicidad de los sitios virtuales debe ser un valor en sí mismo. Y, mientras más incertidumbre generen los contenidos respecto a la dirección que tiene que tomar el usuario, menos probabilidades tienen de se quede en el sitio.
A esto último también se refiere Juan Carlos Camus en Tienes 5 segundos cuando referencia a la creadora del test de 5 segundos que pone a prueba la capacidad de los medios digitales para entablar una relación inmediata de entusiasmo con el usuario. Ella destaca que, si en este escaso tiempo no lograste generar la atracción necesaria para su estadía, es muy probable que al sexto segundo ya esté cerrando la página. En palabras de la autora, la recomendación es:
“Identificar si el contenido de la página es claro y conciso. Si la página es comprensible, los usuarios recordarán el contenido principal e identificarán de manera segura cuál es el principal objetivo de la página” (Christine Perfetti, 2005)
Uso de redes sociales
Otro punto interesante a analizar es la relación que mantiene Chequeado con sus redes sociales. Aquí no sólo hay que fijarnos en la frecuencia con la que suben contenidos que, por cierto, está muy bien lograda (al menos cada una hora).
Es necesario preguntarse por la relación con sus seguidores, que es el mayor atractivo que puede ofrecer la web 2.0 a los gestores de contenidos digitales. En el caso de la cuenta de Twitter, en donde acumulan más de 190 mil seguidores, es notorio el intento por relacionar sus contenidos con el formato de la red social y sus estrategias de alcance como son, por ejemplo, los hashtags.
No obstante, hay que diferenciar que la idea de levantar hashtags puede ser un tanto ambiciosa cuando aun sigues siendo un medio de nicho alternativo. Es decir, parece ingenua la idea de que por el sólo hecho de usar un hashtags este vaya a ser usado por todos tus seguidores. Por el contrario, una forma más eficaz de generar interacción con el resto de las cuentas es buscar aquellas tendencias en hashtags que sean lo más acordes a tus contenidos y usarlas como link a tu perfil.
Así también, otra forma de establecer un vínculo más interactivo con los usuarios y, a la vez, aprovechar la interfaz de las redes sociales, es -en el caso de Twitter- generar encuestas a partir de preguntas relacionadas a una verificación de datos hecha por Chequeado. Es decir, propongo que los tweets lleven de encabezado algún dato verificado que destruya un discurso político o mito cultural y preguntarle a la audiencia si anterior a este chequeo ellos habían creído esta situación o no. De esta forma, otorgarle un valor mucho más atractivo a la experiencia del sitio.
Advertisements Share this: