Mucho se ha dicho e investigado sobre nosotros, los millennials (somos interesantes y atractivos, lo admito). Esto se debe a nuestro recién estrenado poder adquisitivo, sin embargo, no se debe perder de vista a los nativos digitales o GENERACIÓN Z, la primera generación que nació con tecnología, lo cual los hace más interesantes aún (auch). Revisemos sus características según autores.
El término generación se refiere al grupo de personas que nacieron en años cercanos, que recibieron educación, influencias culturales y sociales similares y tienen ciertos comportamientos parecidos (Martínez de Codes, 1982). Algunos autores usan diferentes nombres para referirse a las mismas generaciones y los años que las definen pueden variar un poco, PERO las características son comunes en todas las teorías (Bencsik, Horvath, Juhasz, 2016). Los nacidos entre 1925 y 1946 pertenecen a la denominada “generación veterana”, los nacidos entre 1946 y 1960 son conocidos como baby boomers, los nacidos entre 1960 y 1980 pertenecen a la generación X, los nacidos entre 1980 y 1995 pertenecen a la generación Y, etc (Zemke, Raines y Fililczak, 2000). Los nacidos entre 1995 y 2010 pertenecen a la generación Z (Zemke et al., 2010; Bencsik, et al, 2016). Geck (2006) considera cinco años menos (1995 a 2005) para la también denominada Net Generation.
A diferencia de nosotros, los millenials, los nacidos en la generación Z han crecido con la tecnología (Bencsik, Horvath, Juhasz, 2016) y sus características principales incluyen la multifuncionalidad y estar conectados en línea de forma permanente desde cualquier lugar mediante aparatos electrónicos (Geck, 20006) (lo segundo, también es característico del millennial). Debido a la era de gran desarrollo digital en la que han nacido, es importante estar rodeados de un ambiente tecnológico, otras formas de socialización les resultan difíciles (Bencsik, Horvath, Juhasz, 2016) y su dependencia por la tecnología es inconsciente (Erickson, 2012). Son prácticos y encuentran solución a los problemas en Internet (Tari, 2011). Son ambientalmente responsables (Erickson, 2012) y, dado que han vivido la gran recesión (sí, la del 2008), son más equitativos y preocupados en los recursos compartidos tratando de hacer más con menos (Santana et al., 2014) (esto es discutible, desde mi punto de vista, queridos lectores). Esta generación tiene metas laborales motivadas por sus intereses personales y no buscan satisfacer a los demás, están interesados en equilibrar el trabajo y la vida privada y prefieren tener estabilidad en el lugar de trabajo (Bencsik, Horvath, Juhasz, 2016) (esto es también muy millennial). Prefieren realizar trabajos en equipo de forma virtual así como compartir información en línea y de manera pública (Bencsik y Machova, 2016).
Para dejarlo un poco mas claro: Personalmente, entro en pánico cuando alguna persona que conozco poco me llama por teléfono, las llamadas telefónicas son impensables para los Zentennials, ellos prefieren y saben hacer de todo con herramientas digitales de forma casi innata.
OC, todo bien con la definición gringa ¿quiénes son los Z peruanos?
Ipsos Apoyo (2016) considera que la generación Z en el Perú incluye a las personas que tienen entre 14 a 20 años, representan el 28% de la población del Perú, el 49% son mujeres, 46% estudiantes, 69% ve televisión diariamente, 87% son digitales, 19% se conecta a Internet moderadamente, 56% tiene smartphone y el 92% cuenta con redes sociales.
Profundizaré sus características psicológicas y de estilo de vida en otro post pues las teorías extranjeras deben adaptarse e interpretarse dentro del contexto de nuestro país tercermundista en desarrollo.
Espero les sea muy útil.
Saludos, terrícolas.
Advertisements Share this: