Antes de epezar esta reseña, tengo que confesar que una de las razones que me llevaron a leer este libro fue su portada; pero no me malinterpretéis, no es que el diseño de la portada sea un factor que me preocupe habitualmente, lo que me llamó la atención de la portada de How to Be Both fueron la cantidad de certámenes literarios y premios que este libro había ganado, y así fue como me animé a escoger este libro.
Otra de las razones estuvo motivada por el hecho de que a pesar de que la escritora escocesa Ali Smith goza de gran popularidad en Gran Bretaña (tanto del público como por parte de la crítica), aquí en España sigue siendo bastante complicado encontrar sus obras traducidas al castellano; así que leer este libro además me serviría para mantener el contacto con el inglés.
También tengo que decir que cuando compré este libro lo hice en total ignorancia y desconocimiento de lo que me esperaba en estas escasas trescientas setenta páginas y sin saber lo que me iba a encontrar. Pero de verdad os digo que merece la pena su lectura; ya sea por el peculiar estilo de Ali Smith, o porque este How to Be Both te emocionará y te hará reflexionar con cada pasaje finalizado.
How to Be Both es una novela en dos partes, que nos cuenta dos historias diferentes que tienen, por así decirlo, un denominador común o un nexo de unión que las conecta de una forma tanto sutil como eficaz; ese elemento que conecta las dos historias son los frescos de la localidad Italiana de Ferrrara. En definitiva esta es una historia en donde lo actual y lo antiguo se conectan y entrelazan para contarnos la historia de una adolescente inglesa que vive en el mundo actual y un artista renacentista.
Una curiosidad sobre este libro es que te puedes encontrar con las dos historias que lo componen ordenadas de forma indiferente según el ejemplar que estés leyendo; por ejemplo, en mi caso tiene en primer lugar la historia de George, que es una adolescente que recientemente ha perdido a su madre, mientras que la última parte corresponde a la historia de Francesco del Cossa famoso por sus frescos en el Palacio Schifanoia. Y a decir verdad no podría decir si hubiera podido disfrutar tanto de este libro si el orden de las partes fuera diferente, ya que una de las cosas que más me ha gustado en esta lectura es la transición de una historia a otra.
Para finalizar, me gustaría animaros a que le dierais una oportunidad a Ali Smith, escritora que ha ganado en dos ocasiones el Costa Book Award en la categoría de ficción, y sin ninguna duda es una de las mejores y más proliferas escritoras del Reino Unido. Además de que podría ser vuestro gran descubrimiento literario de este #LeoAutorasOct.
Advertisements Comparte esto: